El BBVA alcanzó un beneficio récord de más de ocho mil millones el año pasado, mientras que el Sabadell superó los mil trescientos. Sin duda son entidades solventes. Sin embargo, si prospera la OPA hostil, al banco resultante –el BBVAS: ¿el bevas? - le sobrarán oficinas y empleados. Localidades como Ciudad Real, Toledo, Illescas o Torrijos tendrán oficinas de ambas sucursales. Ya sabéis el resultado, no hace falta haber ido a la Deusto a hacer un máster de los caros.

¿En qué le beneficia a la ciudadanía tener una oficina menos en su localidad? En nada, claro. ¿Nos bajarán las comisiones el nuevo banco resultante? Pues no hace falta acudir a un tutorial de Youtube de economía básica para saber que, incluso, te las pueden subir.

¿A quién beneficia entonces? El Señor Burns, dueño de la central nuclear de Springfield, nos lo explica con sus sabias palabras, ya que como gran empresario "Daría todo lo que tengo por tener un poco más".

-----------------------------

Detrás de esta viñeta están Benjamín y Mercedes. Son padre e hija. Benjamín dirige el estudio Arquitectos San Lorenzo 8. Mercedes es ilustradora y diseñadora gráfica. El texto queda a cargo de Paula, la hija mayor, que se dedica a la seguridad alimentaria. La idea de cada semana: un asunto de familia.