Logo de Banco Sabadell en un cajero automático.

Logo de Banco Sabadell en un cajero automático. Reuters

Mercados

Sabadell se mantiene en bolsa por encima del nivel previo a la oferta de fusión de BBVA

Los analistas han elevado el valor en el mercado de la entidad presidida por Josep Oliu.

9 mayo, 2024 03:37

Sabadell resiste en bolsa. La entidad todavía se encuentra por encima del nivel al que cotizaba antes de que se conociera el interés de BBVA por llevar a cabo una fusión entre ambos bancos. No obstante, ese margen se ha reducido tras la caída del 4,33% sufrida en la jornada bursátil del miércoles.

Exactamente, los títulos de Sabadell terminaron dicha sesión en los 1,799 euros. De esta forma, su precio sigue siendo un 3,55% superior al del 29 de abril, la última jornada bursátil previa a conocerse la posible operación. Entonces cerró en los 1,7375 euros.

En cualquier caso, la subida que Sabadell acumulaba desde esa fecha se ha reducido en los últimos dos días. El martes, el banco con sede en Alicante se dejó un 0,45%, una bajada a la que se sumó el mencionado retroceso del 4,33% registrado en la jornada del miércoles.

[El mercado ve improbable que BBVA lance una opa hostil a Sabadell: habría inestabilidad, ruido e impacto en reputación]

El primer descenso estuvo marcado por la negativa del consejo de administración de Sabadell a aceptar la propuesta de fusión de BBVA. "Sabadell rechaza la propuesta no solicitada, indicativa y condicional de BBVA", informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En ese mismo comunicado detalló que la oferta "infravalora significativamente el proyecto" de la compañía financiera "y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

Sabadell también aprovechó para reiterar su compromiso con la creación de valor para el accionista y la distribución de manera recurrente de cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET 1.

Un exceso de capital que prevén generará en 2024 y 2025, junto con los dividendos recurrentes de acuerdo con el plan de negocio actual, más de 2.400 millones de euros. Todas estas cifras han sido valoradas por los analistas.

[Oliu a su plantilla tras el 'portazo' del consejo a BBVA: "Sabadell es hoy una entidad fuerte y con futuro"]

Significan que "Sabadell devolverá más de un 25% de su capitalización de mercado actual a los accionistas durante dos años y que su beneficio por acción (BPA) mantendrá una tendencia positiva en ese período", señalan los expertos de Alantra Equities.

La bajada del miércoles coincidió con dos hechos diferentes que podrían implicar el fin de la fusión. Uno de ellos es la negativa de BBVA a mejorar los términos económicos de la operación, que supone una prima del 30% sobre el valor de las acciones de Sabadell del pasado 29 de abril.

Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA.

Montaje de dos fotografías de dos personas utilizando sendos cajeros de Sabadell y BBVA. Reuters / E. E.

El otro es que los contactos entre ambas entidades habían comenzado hace semanas. Tal y como ha informado este periódico, BBVA llevó a cabo a mediados de abril un primer contacto para trasladarle a Sabadell la posibilidad de que se realizara una fusión entre ambas entidades.

Las acciones de BBVA han tomado el camino contrario al hecho por las de Sabadell. La caída acumulada por el banco, que llegó a superar el 10% en cuatro sesiones, se ha moderado al 6%. La entidad presidida por Carlos Torres subió un 3,61% el martes y otro 0,93% el miércoles.

Más valor

En este contexto, los analistas han elevado el precio objetivo de Sabadell. Según la media recogida por LSEG, el valor que dan ahora a las acciones de la entidad de origen catalán es de 1,98 euros. Hace justo 30 días era de 1,58 euros.

El incremento es, por tanto, del 17%. Fruto del mismo, el potencial de Sabadell en bolsa supera ligeramente el 10%. Los expertos de Autonomus reiteran el potencial positivo de generación de beneficios para la entidad en solitario que ya observaba antes de la publicación de la oferta de BBVA.

["El proceso ha terminado hoy": así fue el consejo del Sabadell que dio 'portazo' al BBVA]

A pesar de ello, y "a falta de más noticias", consideran que el rechazo de Sabadell a la fusión "debería desencadenar una corrección de la mayor parte del elemento especulativo" de la operación.

Los analistas de Alantra también esperan que las acciones de Sabadell tiendan hacia los niveles previos a la posible fusión. Sin embargo, siguen dando a la entidad una recomendación de fuerte compra al considerar que "aún disfrutará de un par de años con un sólido impulso del beneficio por acción".

Gestoras, bancos de inversión o casa de análisis también han mejorado el precio objetivo de BBVA. De media, el incremento mensual es del 6,25%, al haber pasado de 10,65 a 11,36 euros por acción. Para alcanzar dicho nivel, los títulos del banco azul también deberían subir en torno a un 10%.