Imagen de archivo de la isla de Sálvora.

Imagen de archivo de la isla de Sálvora. Turismo de Galicia

Actualidad

La desconocida isla de España que fue refugio de piratas y ha enamorado a los británicos: un oasis perfecto para el verano

A pesar de que pertenece a un organismo público, al tratarse de un entorno protegido, solo 125 personas al día pueden desembarcar en esta isla. 

22 abril, 2024 17:51

Que los turistas británicos cada vez apuestan más por España para realizar escapadas en cualquier época del año es toda una realidad. Solo durante el primer trimestre de este año, un total de 318.622 turistas procedentes de Reino Unido han viajado a nuestro país. La cifra supone un 9% más de visitantes respecto al año anterior, lo que refleja que España sigue creciendo y ya se ha convertido en todo un referente a nivel mundial en materia de turismo. 

Históricamente, algunas zonas de Alicante, las islas Baleares o las grandes ciudades como Barcelona o Madrid han sido algunos de los destinos favoritos de los británicos a la hora de viajar. Sin embargo, debido a la masificación, cada vez son más los turistas procedentes de Reino Unido que buscan otros espacios menos conocidos para disfrutar de unas vacaciones basadas en el relax y el descanso. 

Con el objetivo de facilitarles la elección, diversos medios de comunicación británicos publican artículos destacando algunas joyas que alberga España en su territorio y que se han convertido en los últimos años en destinos ideales para viajar. El último en sumarse a esta tendencia ha sido 'The Sun', que recientemente ha publicado un reportaje ensalzando una desconocida isla de España como un lugar ideal para viajar en verano. Se trata, nada más y nada menos, que de la isla de Sálvora, ubicada en la zona de la ría de Arosa, en Galicia. 

Isla de Sálvora.

Isla de Sálvora. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El periódico británico 'The Sun' ha publicado recientemente un artículo en el que habla a sus lectores sobre esta desconocida joya natural que alberga España y que se configura como un lugar ideal para disfrutar de unos días de descanso. Tal y como detallan, Sálvora es "una pequeña isla española desconocida para los turistas que está a sólo 10 minutos del continente y tiene hermosas playas e historias de piratas". 

Ubicada en plenas Rías Baixas y con solo un kilómetro de largo de extensión, la isla de Sálvora es una opción ideal para todos aquellos que se decanten por la costa gallega como destino vacacional. En esta pequeña joya natural, los turistas podrán disfrutar durante un día de la flora y fauna de la zona y sus espectaculares playas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al tratarse de una isla tan pequeña, no se puede pasar una noche allí. 

[Ni Comillas ni Sigüenza: este es el pueblo más bonito de España según National Geographic]

De hecho, tal y como explican desde la Xunta de Galicia, de quien depende actualmente la isla, solo se permite el desembarco de 125 personas por día. Para llegar hasta Sálvora, los turistas pueden utilizar una embarcación privada de alquiler, la suya propia si tiene permiso de navegación u optar por las excursiones en barco que se realizan diariamente a la isla. 

Entre las peculiaridades que ha destacado 'The Sun' sobre Sálvora resalta, por ejemplo, su curiosa historia. La isla fue refugio de piratas y corsarios hasta el siglo XIX. Posteriormente, tuvo un uso estratégico como base militar y fue durante años propiedad privada.

Sirena de la isla de Sálvora.

Sirena de la isla de Sálvora.

Sin embargo, en el año 2001, Sálvora pasó a formar parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia y, posteriormente, se convirtió en propiedad de la Xunta de Galicia. En la actualidad, su gestión corre a cargo del Ayuntamiento de Riberia. 

"Nadie vive en la isla, pero hay varias cosas que los visitantes pueden explorar. La atracción principal es el faro de la isla, que fue construido después de un naufragio en 1921. Los visitantes también verán la Sirena de Sálvora, una talla de sirena (como la de Copenhague). Por lo demás, hay un pueblo abandonado con casas tradicionales de piedra y una antigua fábrica de salazón", explican desde 'The Sun'. 

[Este es el pueblo medieval cerca de Madrid que se ha ganado el título de uno de los más bonitos de España]

Todas aquellas personas que visiten la isla podrán, además de conocer su historia, disfrutar de sus impresionantes playas. Una de las más destacadas es la Praia do Castelo Ou do Almacén, de la que destacan desde 'The Sun' "sus aguas cristalinas en un entorno prístino perfecto". Otras de sus playas son la Praia dos Bos, Praia de Lagos y Praia de Zafra.

Todo lo que hay que saber sobre la isla de Sálvora

Al no ser una isla donde se pueda pernoctar, es importante tener en cuenta una serie de detalles a la hora de visitar Sálvora. Una de ellas es que la isla no cuenta con ningún tipo de servicio básico como puede ser, por ejemplo, baños, agua potable o papeleras.

Al ser un espacio natural y protegido, es importante que la basura se guarde para tirarla a un contenedor a la vuelta y así no arrojarla en la isla. A su llegada, los visitantes reciben un panel informativo con un mapa para conocer todos los itinerarios y las posibles rutas.

En concreto, hay dos posibles senderos a seguir: uno que llega hasta el faro y otro que llega hasta lo que era antiguamente la aldea. En esta aldea, los visitantes podrán encontrar varias casas en las que vivían antiguamente las personas que habitaban en la isla. La última persona dejó la isla en 1972.

Una de las grandes particularidades de la isla de Sálvora es la estatua de la sirena Mariña. La leyenda cuenta que un marinero se encontró a la sirena mientras paseaba por la playa, se enamoraron y tuvieron un hijo: Mariño. En la actualidad, la isla alberga una estatua de una sirena, muy parecida a la que hay en la ciudad de Copenhague.