Iglesia románica en Siurana, Cataluña.

Iglesia románica en Siurana, Cataluña.

Sociedad

Ni Cadaqués ni Siurana este es el pueblo medieval más bonito y desconocido de Cataluña

Es el pueblo medieval más bonito de Cataluña y también el menos visitado y desconocido. ¿A qué esperas para descubrirlo?

23 abril, 2024 12:07

Cataluña es sinónimo de belleza, rica gastronomía, paisajes y ciudades increíbles, pero también de pintorescos pueblos medievales con mucho encanto. Lugares perfectos para una escapada en cualquier época del año y en los que merece la pena perderse para disfrutar de su inigualable belleza y patrimonio.

Y es que, más allá de esa gran urbe metropolitana que es Barcelona y que a todos se nos viene a la cabeza al hablar de Cataluña, lo cierto es que entre montañas y playas también podemos encontrar algunas de las regiones y pueblos más bonitos.

Esta vez queremos hablarte de Guimerà, un pueblo medieval en el que podrás respirar tranquilidad, disfrutar de un patrimonio y paisaje únicos y en el que aún podrás palpar en cada muro y calle esa historia de su pasado medieval.

[Ni Albarracín ni Aínsa, este es el pueblo considerado como el más bonito de Aragón]

Un pueblo medieval de cuento que nada tiene que ver con otras poblaciones más conocidas como Cadaqués o Siurana.

De hecho, se trata de uno de los pueblos menos visitados y menos conocidos de Cataluña, pero sí de uno de los más auténticos y bonitos para visitar. Un pueblo imprescindible para visitar en Cataluña.

Guimerà: el pueblo medieval más bonito

Posiblemente Guimerà sea uno de esos pueblos menos conocidos, pero sí uno de los pueblos de Lleida con más encanto de Cataluña. Este pueblo medieval se caracteriza por estar además escalonado con una curiosa organización urbanística y arquitectura. Un detalle que no pasa desapercibido y que seguro te dejará sin palabras.

Este pueblo podrás encontrarlo en la misma comarca de Urgell y si es la primera vez que piensas acercarte a él, te adelantamos y recomendamos que no te olvides de visitar su parte baja y paralela al río sobre todo a primera hora del día. Las vistas desde este punto no tienen desperdicio alguno.

Calles empedradas de Guimerà.

Calles empedradas de Guimerà.

Por esa zona encontrarás además una gran variedad de opciones para desayunar o comer y a ambos lados del río.

Una opción estupenda antes de afrontar esa intensa visita que te espera para conocer y adentrarte en el resto del pueblo.

Cómo llegar a Guimerà

Guimerà se encuentra a una distancia de 14 kilómetros de Tàrrega, con acceso desde la N-II y la A-2. Para llegar desde allí, simplemente toma la C-14 (Andorra-Montblanc) y, a unos 9 kilómetros de Tàrrega, encontrarás la carretera local que te llevará a Vallfogona de Riucorb.

Si estás viajando desde Lleida o Tarragona, el trayecto te llevará aproximadamente una hora, mientras que desde Barcelona, calcula una hora y media de viaje.

Afortunadamente, encontrar estacionamiento gratuito a lo largo del paseo junto al río no debería ser un problema.

Qué ver y hacer en Guimerà

Otro de los detalles que más llaman la atención de Guimerà es su increíble estado de conservación. Un detalle que convierte simplemente el adentrarte y perderte en las calles de Guimerà en un auténtico espectáculo.

Calles que encontrarás repletas de muros de piedra, arcos, buhardillas, escudos, toda clase de detalles corporativos antiguos... Todo un conjunto de detalles que dejan a la luz ese impresionante pasado medieval.

En esta visita no deberías perderte tampoco una de las joyas de Guimerà: la iglesia de Santa María. Esta es una iglesia parroquial construida en los siglos XII y XIII ubicada sobre una gran roca y justo debajo de las ruinas del castillo. Su interior es aún más impresionante y sobre todo su retablo, así que no dudes en visitarla.

@viajandonuestravida 👉 De nuestro pueblos favoritos de #cataluña se encuentra en #lleida y su nombre es #Guimera . #viajes #pueblosmagicos #españa #planes #parati ♬ Flowers - Acoustic - Abra Salem

Otro de los secretos que te esperan en Guimerà lo encontrarás en su torre cilíndrica, el símbolo de este pueblo catalán. Esta puede verse desde cualquier punto y comprende un gran conjunto de ruinas de lo que antaño fue una gran fortaleza estratégica del siglo X y XI y construida durante la Reconquista.

Desde este punto más alto del pueblo de Guimerà podrás disfrutar de un paisaje único en el que los cultivos, viñas, campos de olivo y vegetación son los protagonistas. ¿A qué esperas para descubrirlo?